Evolución y panorama actual del e-commerce en España en 2018

Gestionar un negocio dropshipping: cómo hacerlo

Internet se está comiendo el mundo, de forma literal. El e-commerce es el presente y el futuro, y en España, aunque siempre llega todo tarde, no iba a ser menos. Las compras por internet pasan a ser una opción muy factible para muchos de los españoles, provocando que el e-commerce se dispare en territorio español. Te contamos qué es lo que está por venir.

Terminado 2017, a analizar

Como todos sabéis, cuando se termina un ejercicio se procede a valorar el desarrollo del mismo a lo largo del año. Estamos ya en enero y las principales agencias están recabando datos para emitir un análisis fidedigno de qué tal ha ido el e-commerce en 2017 en España. En este caso, han sido kanlli y D/ARetail los encargados de mostrarnos la evolución del fenómeno e-commerce.

Sectores de negocio

El análisis se ha estructurado por sectores de negocio, que van desde la Electrónica, pasando por la cosmética, servicios profesionales y banca, hasta llegar al turismo o el alquiler de coches. Han etiquetado una categoría como “otros” en la que están presentes aquellos negocios que no se encuadren en los anteriormente denominados.

La alimentación cuenta con un 11% de representación en el e-commerce; por detrás, se sitúan los sectores de moda y complementos (9%) y el de salud y farmacia (9%).

El análisis ha concluido que el 48% representa a empresas españolas cuyo marco de actuación se reduce al territorio español; por otro lado, el 36% hace referencia a empresas españolas que operan a nivel internacional y, por último, el 15% restante se deduce a empresas españolas que son filiales de extranjeras.

Facturación

Pasando a la facturación del e-commerce en el pasado año, las empresas que más han facturado por estos lares son aquellas empresas que tienen una facturación superior de 2 millones de euros anuales, seguidos por aquellos negocios que facturan menos de 200.000 euros.

Si nos vamos a las empresas que más dinero facturan, se encuentran aquellas que se dedican al hogar y jardín, electrodomésticos, alquiler de coches, turismo o alimentación. Mientras que las que ingresan menos vienen a ser aquellas dedicadas a servicios profesionales, personales o los marketplaces pequeños.

Sube la venta online

Basándonos en el análisis que se hizo en 2016, ha subido la venta online, pero no lo ha hecho de manera uniforme, sino que en unos negocios más que en otros. No hablamos de sectores en este caso, sino de negocios cuya venta online representa más o menos porcentaje.

El segundo trimestre de 2017 llegó aumentar un 23,4% respecto a 2016 en el mismo tramo. En cifras, esto se traduce en más de 7300 millones de euros según la CNMC. Este aumento refleja aquellas ventas que provienen del sector del turismo y el de moda y complementos.

Lo que más se han comprado al extranjero son servicios de transporte, concretamente billetes de vuelo, que ha representado el 13% de las ventas, mientras que el sector de moda y complementos llega al 6,6%. Esto puede causar un déficit en cuanto a que las importaciones sean superiores a las exportaciones.

Conclusión

El e-commerce vuelve a subir otro año más, dejando claro que esto no ha hecho nada más que empezar y que las compras por internet son el futuro. No obstante, queda camino por recorrer en este sentido porque hay ciertos matices que nos incitan a comprar de forma física y no a distancia, concluyendo que el e-commerce tiene que mejorar.

Lo que está claro es, que los marketplaces funcionan fenomenalmente y que se necesitan más empresas españolas precursoras para este 2018.